Programas

Objetivo del PEAM

El Plan Estratégico de Alta Montaña – Corredor Bioceánico – Ruta Nacional 7 se constituye en el primer plan estratégico de desarrollo turístico de montaña del país, y surge como respuesta a una evidenciada situación de abandono y falta de desarrollo de las zonas de alta montaña en la provincia de Mendoza, desaprovechamiento de la elevada jerarquía de los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la RutaNacional 7, y la precarización de servicios, por ejemplo, el Ferrocarril Trasandino.

El objetivo que se plantea es el de generar un desarrollo turístico sustentable en la zona comprendida por las localidades de Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca, Las Cuevas y el Corredor Bioceánico, para el fortalecimiento del destino Mendoza, protegiendo y revalorizando su patrimonio y apoyando a las comunidades locales.

Se determinó como eje aprovechar las potencialidades existentes que brinda la geografía durante los 365 días del año, y atender los múltiples conflictos que condicionan la dinámica turística del principal corredor de la provincia y eje comercial del país en el marco del MERCOSUR.

 

Equipo de trabajo y metodología

 

Así, un equipo técnico multidisciplinario dirigido por el EMETUR, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural (y del que participan instituciones como el IADIZA – CONICET), en conjunto con la consultora internacional sobre el desarrollo de aéreas de montaña a nivel global PGI Pas Grua Internacional (España) trabajaron para determinar las bases que favorezcan un crecimiento armónico, como así también la mejora de la calidad de vida de pobladores mediante la inclusión social, laboral y la resolución de problemas que mitigables por un desarrollo sostenible.

La metodología implementada fue deductiva-inductiva, con impronta territorial. Los profesionales determinaron las principales áreas de conflicto mediante la realización de encuestas, entrevistas, talleres territoriales, sondeos de opinión en la comunidad local, visitas y análisis del territorio.

El trabajo permitió tener un diagnóstico de los recursos turísticos, un análisis de las potencialidades de la zona, y la generación de propuestas como estrategia para la búsqueda de financiamiento público y privado, nacional e internacional, entre otros instrumentos que colaboran al proceso de una gestión eficiente. Todas las acciones propuestas se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, como así también en el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia. El impacto de la concreción de este Plan conducirá a una mejora en los servicios turísticos, provocando el fortalecimiento del destino de montaña pudiendo a su vez concretar estrategias presentes.

Por otro lado, y acorde a los principios de modernización del Estado, se pretende aplicar técnicas y procesos innovadores para la Provincia, en términos sociales, ambientales y económicos, e innovación tecnológica.

Es así como en este Plan se aborda la situación de manera integral y se plasman propuestas que permitirán un desarrollo turístico pleno, promoviendo inversiones de pequeña, mediana y gran escala; a la vez que significarán un avance en la calidad de vida de los residentes y visitantes de las villas de montaña.

Teniendo una integración física de estas localidades a través del Corredor Bioceánico, se presentan propuestas para un desarrollo macro, aunque atendiendo a las identidades individuales, las necesidades específicas, las oportunidades propias y la autenticidad de cada lugar.

Se trata pues de propuestas diferenciadas, que se articulan para hacer de esta zona de la alta montaña de la provincia de Mendoza un destino prioritario entre los destinos de montaña a nivel mundial.

El trabajo contiene múltiples abordajes, que constituyen propuestas de acción amplias, y que además de las oportunidades de inversión, contempla un plan de marketing para posicionar el destino “Aconcagua 360” como uno de los principales destinos de montaña del mundo.

 

PEAM: E-book para descarga

 

 

Documentos para consulta

 

3er Informe CFI Plan Estratégico de Alta Montaña Mendoza

Sistema Territorial de Alta Montaña (IADIZA)

PEAM – Análisis Mercado

Plan Desarrollo Turístico Alta Montaña – Estrategia Producto/Cluster

Plan Desarrollo Turístico Alta Montaña – Estrategia de marketing

Caracterización del turista de alta montaña

Tour Virtual