Programas

Objetivo del PEAM

El Plan Estratégico de Alta Montaña – Corredor Bioceánico – Ruta Nacional 7 se constituye en el primer plan estratégico de desarrollo turístico de montaña del país, y surge como respuesta a una evidenciada situación de abandono y falta de desarrollo de las zonas de alta montaña en la provincia de Mendoza, desaprovechamiento de la elevada jerarquía de los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la RutaNacional 7, y la precarización de servicios, por ejemplo, el Ferrocarril Trasandino.

El objetivo que se plantea es el de generar un desarrollo turístico sustentable en la zona comprendida por las localidades de Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca, Las Cuevas y el Corredor Bioceánico, para el fortalecimiento del destino Mendoza, protegiendo y revalorizando su patrimonio y apoyando a las comunidades locales.

Se determinó como eje aprovechar las potencialidades existentes que brinda la geografía durante los 365 días del año, y atender los múltiples conflictos que condicionan la dinámica turística del principal corredor de la provincia y eje comercial del país en el marco del MERCOSUR.

 

Equipo de trabajo y metodología

 

Así, un equipo técnico multidisciplinario dirigido por el EMETUR, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural (y del que participan instituciones como el IADIZA – CONICET), en conjunto con la consultora internacional sobre el desarrollo de aéreas de montaña a nivel global PGI Pas Grua Internacional (España) trabajaron para determinar las bases que favorezcan un crecimiento armónico, como así también la mejora de la calidad de vida de pobladores mediante la inclusión social, laboral y la resolución de problemas que mitigables por un desarrollo sostenible.

La metodología implementada fue deductiva-inductiva, con impronta territorial. Los profesionales determinaron las principales áreas de conflicto mediante la realización de encuestas, entrevistas, talleres territoriales, sondeos de opinión en la comunidad local, visitas y análisis del territorio.

El trabajo permitió tener un diagnóstico de los recursos turísticos, un análisis de las potencialidades de la zona, y la generación de propuestas como estrategia para la búsqueda de financiamiento público y privado, nacional e internacional, entre otros instrumentos que colaboran al proceso de una gestión eficiente. Todas las acciones propuestas se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, como así también en el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia. El impacto de la concreción de este Plan conducirá a una mejora en los servicios turísticos, provocando el fortalecimiento del destino de montaña pudiendo a su vez concretar estrategias presentes.

Por otro lado, y acorde a los principios de modernización del Estado, se pretende aplicar técnicas y procesos innovadores para la Provincia, en términos sociales, ambientales y económicos, e innovación tecnológica.

Es así como en este Plan se aborda la situación de manera integral y se plasman propuestas que permitirán un desarrollo turístico pleno, promoviendo inversiones de pequeña, mediana y gran escala; a la vez que significarán un avance en la calidad de vida de los residentes y visitantes de las villas de montaña.

Teniendo una integración física de estas localidades a través del Corredor Bioceánico, se presentan propuestas para un desarrollo macro, aunque atendiendo a las identidades individuales, las necesidades específicas, las oportunidades propias y la autenticidad de cada lugar.

Se trata pues de propuestas diferenciadas, que se articulan para hacer de esta zona de la alta montaña de la provincia de Mendoza un destino prioritario entre los destinos de montaña a nivel mundial.

El trabajo contiene múltiples abordajes, que constituyen propuestas de acción amplias, y que además de las oportunidades de inversión, contempla un plan de marketing para posicionar el destino “Aconcagua 360” como uno de los principales destinos de montaña del mundo.

 

PEAM: E-book para descarga

 

 

Documentos para consulta

 

3er Informe CFI Plan Estratégico de Alta Montaña Mendoza

Sistema Territorial de Alta Montaña (IADIZA)

PEAM – Análisis Mercado

Plan Desarrollo Turístico Alta Montaña – Estrategia Producto/Cluster

Plan Desarrollo Turístico Alta Montaña – Estrategia de marketing

Caracterización del turista de alta montaña

Tour Virtual

Objetivos del Programa

Como OBJETIVO GENERAL, busca ser una herramienta que permita la creación, desarrollo y fortalecimiento de MiPyMEs turísticas, asistiendo especialmente emprendedores turísticos y a micro, pequeños y medianos empresarios, a fin de fortalecer la oferta turística y el entramado empresarial turístico de Mendoza.

El Programa Emprender Turismo (SECTUR) tiene cobertura nacional, y a nivel local dará lugar a la creación del Centro de Fortalecimiento de Emprendedores Turísticos Mendoza.

Luego, los OBJETIVOS ESPECÍFICOS enunciados son:

  • Aportar al desarrollo de encadenamientos productivos o de servicios para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas turísticas de la Provincia de Mendoza.
  • Fortalecer y ampliar la oferta turística de la Provincia en los espacios turísticos priorizados.
  • Incentivar el espíritu emprendedor.
  • Proveer asesoramiento para hacer viables ideas y proyectos.
  • Promover la consolidación y sustentabilidad de los emprendimientos turísticos existentes.
  • Constituir una red de emprendedores turísticos que tomen decisiones de negocios a partir de herramientas profesionales.
  • Apoyar y asistir técnicamente a los emprendedores turísticos para la puesta en marcha y el mejor desarrollo de la actividad comercial.
  • Capacitar a los emprendedores turísticos en las diversas temáticas del sector turístico y de negocios.

 

Destinatarios 2019 y etapas de implementación

En 2019 el Centro de Fortalecimiento de Emprendedores Turísticos provincial, en sintonía con el Programa Estratégico de Alta Montaña (PEAM), buscará crear, fortalecer y potenciar el tejido emprendedor de las Villas de Uspallata y Las Cuevas.

Las principales etapas de implementación son:

  1. Convocatoria, entrevistas y selección.
  2. Pre-incubación: capacitación y formulación de planes de negocios.
  3. Incubación: asistencia en la implementación del PN y financiamiento

 

Requisitos del emprendimiento a desarrollar o fortalecer:
  • Idea/proyecto concreto y definido para su desarrollo inmediato.
  • Referida a un proyecto nuevo o en funcionamiento.
  • Relacionada con servicios y/o productos asociados directamente al turismo, incluyendo artesanías y otros productos típicamente regionales.
  • Con capacidad de generar empleo local, como mínimo, para 2 o más personas.
  • Micro emprendimientos asociados con otros emprendimientos y/o que planteen en la idea de negocio la integración concreta con otros emprendimientos.
  • A desarrollarse o en desarrollo en las zonas priorizadas para esta convocatoria.

 

Sectores o rubros sugeridos (no excluyentes):
  • Hotelería
  • Gastronomía
  • Transporte turístico
  • Agencias de viaje y servicios vinculados.
  • Servicios y/o actividades productivas, deportivas, culturales, de bienestar o lúdicas vinculadas al conocimiento, espiritualidad, bienestar, esparcimiento y recreación de los turistas.
  • Productos culturales permanentes, autóctonos y distintivos de la provincia de Mendoza.
  • Excepcionalmente y en base a las características particulares de la localidad seleccionada, podrán incluirse empresas de servicios complementarios al turismo, siempre que se trate de servicios inexistentes e imprescindibles para el desarrollo turístico de dicha localidad.

 

Beneficios para emprendedores/as

Los emprendimientos seleccionados para el programa podrán:

  • Acceder a talleres de capacitación de diversas temáticas del sector turístico y de negocios.
  • Contar con el asesoramiento de un equipo de profesionales que los asistirán en la elaboración de planes de negocio, estudios de factibilidad, gestión de financiamiento y comercialización.
  • Disponer de la documentación y demás condiciones necesarias para ser calificados como sujeto de crédito por los organismos públicos o privados que otorgan financiamiento al sector turístico.
  • Participar de rondas de negocio, reuniones de trabajo y presentaciones especiales destinadas a fortalecer el emprendimiento y compartir experiencias con otros emprendedores de otras zonas o provincias.
Objetivo

Ejecutado para el desarrollo del prototipo de turismo del vino del Nuevo Mundo, bajo auspicio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría de Turismo de la Nación, a partir del proyecto “Bodegueando por Mendoza, en las Cumbres del Malbec”. Apunta al desarrollo de “turismo de bodegas” como producto superador del turismo enológico tradicional, al incorporar algunos atributos novedosos y una lectura del territorio mucho más amplia.

El OBJETIVO GENERAL es dotar a las bodegas de una relevancia especial, que las convierta en protagonistas de una vivencia donde el vino es sólo el eje central de una experiencia compleja, incluyente, holística y apta para cualquier segmento de la demanda.

 

Justificación

 

La OMT, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió en 2017 a Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo Mundo, así como La Rioja (España) dio lugar al prototipo del Viejo Mundo del vino en 2015/2016.

Así surge el proyecto de trabajar en un nuevo y ambicioso producto: Bodegueando por Mendoza, en las Cumbres del Malbec. Para ello se utiliza una Metodología de Prototipos, que parte del diseño de una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación e identidad de marca.

Algunas de las motivaciones que propician la iniciativa son las 145 mil hectáreas de plantaciones de vides; los 10 millones de hectolitros de vinos anuales; ser una de las Grandes Capitales del Vino mundial; las 150 bodegas abiertas al turismo y armoniosamente integradas al paisaje; la existencia de atractivos temáticos vinculados al arte, el alojamiento y los servicios gastronómicos; la excelente articulación público-privada de sectores del turismo del vino y del turismo general; y una historia regional atravesada por la vitiviniculatura.

 

Ejecución

 

La ejecución del programa y el desarrollo del producto se sustentó en el Código de ética de la OMT, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, los principios del Turismo Accesible y el Comercio Justo y la preservación del patrimonio cultural inmaterial.

Así, el equipo técnico del Ente Mendoza Turismo, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, desarrolló en una primera etapa en conjunto con los prestadores privados y los equipos de tres municipios (Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle), una serie de circuitos que giran en torno a elementos distintivos: Agua, Tierra, Frutos y Tradiciones.

El eje transversal de las propuestas es el vino, que actúa como hilo conductor de experiencias que duran entre 3 y 4 días cada una. Bodegas, olivícolas, museos y mercados, entre otros sitios, forman parte de los distintos paquetes. Los recorridos incluyen elementos que conforman la identidad de Mendoza, como el agua, la tierra, los frutos mendocinos, las tradiciones rurales y de los pueblos originarios. De esta forma, se invita a conocer la variada oferta turística de la provincia vinculada al vino, a la gastronomía y a la cultura, dándoles especial protagonismo a pequeños productores y prestadores turísticos.

El resultado de este trabajo son 4 experiencias que se desarrollan en los Departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle y, que en algún tiempo más, pretende estar presente en toda la Provincia:

  • Agua, el origen del oasis.
  • Frutos, la cultura del labrador.
  • Tierra, la raíz de terroir.
  • Tradiciones, naturaleza y cultura auténtica.
Objetivos del Programa

Como OBJETIVO GENERAL, busca promover el turismo interno entre alumnos y alumnas de educación básica de las escuelas provinciales.

Luego, los OBJETIVOS ESPECÍFICOS enunciados son:

  • Desarrollar el conocimiento del territorio provincial en el ámbito escolar.
  • Fomentar la convivencia entre los/as alumnos/as participantes.
  • Generar políticas de inclusión social en el ámbito del Ente Mendoza Turismo.
  • Afianzar el trabajo en conjunto entre el Ente Mendoza Turismo y las oficinas de turismo departamentales y de éstas entre sí.
  • Articular la participación de los/as alumnos/as en el programa Turismo, Patrimonio y Escuela dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Destinatarios

 

Alumnos y alumnas que se encuentren cursando quinto y sexto grados de escuelas primarias, priorizando las que se ubiquen en zonas de bajos recursos o en áreas rurales. La elección de estos cursos responde a que ello contribuiría al afianzamiento del grupo en el cursado del año siguiente. Eventualmente podrán viajar alumnos/as de séptimo grado, pero solamente durante el primer semestre del año.

 

Origen y antecedentes

En el año 2016, el Ente Mendoza Turismo a través de la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos, elaboró el Programa de Turismo Escolar “Conociendo Mendoza”. El mismo tuvo por base la experiencia obtenida a partir del trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, en el facilitamiento y coordinación de viajes para establecimientos escolares, centros de jubilados y grupos familiares, a las unidades turísticas de Chapadmalal en Buenos Aires y de Embalse Río Tercero en Córdoba.

Conociendo Mendoza se elabora, entonces, en la idea de desarrollar el turismo interno y posibilitar a los alumnos del ciclo de educación básico de todas las escuelas de la Provincia viajar por los distintos departamentos, facilitando la convivencia de los alumnos y la experiencia de articular conocimientos de la currícula educativa.

En su primer año de funcionamiento, el Programa logró que más de 800 niños y niñas de toda la provincia pudieran realizar su viaje de estudios y convivencia, el cual para muchos/as representó su primer viaje. Esto valió el reconocimiento al Programa por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, mediante Resolución Nº 1439, y por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, mediante Resolución Nº 612.

En 2017 se proyectó aumentar la cantidad de niños/as participantes, ya que se contaba con más de 2.700 plazas distribuidas por toda la provincia.

EMETUR presupuestó $2.000.000 (pesos dos millones) para la implementación del programa durante el ejercicio 2018.

Durante el 2018, el Programa hizo posible los viajes de 27 escuelas a distintos destinos provinciales con la intervención activa de 15 departamentos, movilizando aproximadamente 900 personas entre alumnos/as y acompañantes, y entregando casi 4700 viandas. EMETUR costeó la totalidad de los viajes interdepartamentales.

 

Mecánica de participación

 

Se preveen viajes con una duración estimada en 2 noches de alojamiento y 3 días de estadía. Las fechas ofrecidas, por motivos de organización escolar, deben ser preferentemente días hábiles de lunes a viernes, a partir del primer fin de semana de abril y hasta el último fin de semana de noviembre de cada ciclo lectivo.

Las solicitudes de los distintos tipos de contingentes deberán ser cursadas mediante nota, dirigida a nombre de los intendentes municipales y presentadas en las direcciones de turismo de los municipios participantes.

Las notas serán remitidas a la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo, con la conformidad del Intendente Municipal y con el orden de prioridad determinado por el municipio emisor. La nota deberá ser remitida con una anticipación no menor a 60 días de la fecha solicitada para el viaje, a excepción de aquellos previstos para el principio del Programa cada año.

El Ente Mendoza Turismo, a través de la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos, será el encargado de coordinar con el municipio emisor y el receptor los datos del establecimiento, teléfono, contacto, cupo de alumnos y fecha de entrada.

Los grupos deberán cumplimentar obligatoriamente los formularios donde estarán incluidas la autorización de la autoridad competente, nómina de pasajeros, autorizaciones de los padres (en caso de ser necesarias) y fichas médicas. Por tratarse de contingentes integrados por menores de edad, será obligatoria la presencia de un adulto responsable por cada 10 (diez) menores. En el caso de personas con discapacidad, se permitirá un acompañante por persona con discapacidad comprobada por Certificado de Discapacidad.

También deberán establecerse las distancias mínimas entre el origen y el destino del contingente, para que cumpla con el objetivo de conocer un nuevo destino y parte de la provincia durante el recorrido, y no visitar departamentos cercanos a los que se puede acceder sin necesidad de utilizar el Programa.

En ningún caso los establecimientos escolares deben citar el lugar de preferencia para alojarse, sino que eso será determinado por el Ente Mendoza Turismo, en función de la disponibilidad y con el criterio de hacer equitativas las visitas a todos los departamentos participantes.

 

Condiciones y responsabilidades

 

RESPONSABLE GENERAL DE LA COORDINACIÓN: la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo, en cooperación con las Direcciones de Turismo de los municipios intervinientes o las oficinas que se designen al efecto.

RECURSOS:

  • La comida y el transporte interdepartamental del contingente serán gestionados y provistos por el EMETUR según se estipule previamente, en función de la cantidad de personas de cada contingente y los alojamientos propuestos.
  • Tour: organizado por el municipio con la provisión de guía, que acompañará al grupo en transporte de la escuela a un lugar turístico, cultural o productivo sugerido previamente por el municipio.
  • Alojamientos: son provistos por los municipios participantes.
    • Los municipios participantes deberán ofrecer dos fechas fijas disponibles como mínimo, con la posibilidad de aumentar las fechas indefinidamente, de acuerdo a la disponibilidad del alojamiento. Estas fechas disponibles deben ser presentadas a la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos, con una anterioridad de por lo menos un mes a la fecha de inicio del Programa. Si el municipio no dispusiera utilizar los cupos asignados en tiempo y forma, los mismos podrán ser dispuestos y asignados a escuelas directamente por el EMETUR.
    • Los municipios deben dar a conocer la cantidad disponible de alojamientos, así como las comodidades y servicios que ofrecen, por ejemplo uso de cocina, para que en el caso de tratarse de una escuela albergue que viaje con su cocinera para abaratar costos, pueda hacerlo a un lugar que ofrezca esa posibilidad. También debe consignar si los alojamientos cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad.
  • El EMETUR brindará apoyo a las escuelas y/o municipios, para afrontar gastos referidos a alojamiento, transporte, comidas, atención médica, o cualquier otro coste que eventualmente surja atender, según las necesidades.

El Ente Mendoza Turismo en ningún caso sugerirá a las escuelas la contratación de empresas de transporte determinadas.

GALERIA

Objetivos del Programa

Como OBJETIVO GENERAL, persigue formular, implementar y favorecer una formación adecuada, precisa, actualizada y constante en materia turística, de manera de posibilitar el cumplimiento de los objetivos planteados en la normativa de creación de EMETUR (Ley N° 8845 de creación del Ente Mendoza Turismo).

Como OBJETIVOS ESPECÍFICOS, se adoptan aquellos que en la Ley N° 8845 refieren a:

  • Promover desde la buena formación y calidad de los servicios el desarrollo turístico sostenible de Mendoza, teniendo en cuenta las necesidades sociales, culturales y económicas del destino;
  • Afianzar, consolidar y propender a la mejora continua e interrelacionada de los componentes del sistema turístico provincial, integrado por las instituciones públicas, privadas y mixtas vinculadas al sector; las áreas municipales con competencia en la materia turística, las instituciones académicas, los profesionales, los prestadores de servicios turísticos, los turistas y excursionistas, los recursos turísticos y la población residente;
  • Optimizar la calidad turística de las comunidades locales y de los prestadores de todos los servicios que componen la planta turística, a fin de satisfacer con eficiencia la demanda.

 

Destinatarios

 

A los efectos del cumplimiento de los objetivos del Programa, se considerarán destinatarios/as a prestadores/as de servicios, integrantes de organismos, empresas, instituciones y asociaciones públicas o privadas, con incumbencias o participación en cualquiera de los eslabones de constitución de la oferta de productos y servicios relativos a turismo provincial.

 

Origen y antecedentes

 

El Programa se comenzó a aplicar de manera sistemática durante 2018, produciendo alrededor de 60 instancias de capacitación, entre producciones propias y asociadas.

Para la implementación de las mismas se articuló con:

  • Dirección de Formación en Turismo y la Dirección Nacional de Calidad Turística, dependientes ambas de la Secretaría de Turismo de la Nación,
  • organismos públicos provinciales (UPAT – Unidad Policial de Asistencia al Turista y municipios),
  • asociaciones privadas (AEHGA, AHT, CAT, y AMPROTUR)

Las capacitaciones tuvieron modalidad a distancia, a través de cursos semestrales en el Campus Virtual de la Secretaría de Turismo de la Nación, y también modalidad presencial con encuentros celebrados en distintos puntos de la provincia.

Las temáticas de lo encuentros presenciales estuvieron orientadas a:

  • servicios y operatividad de los prestadores,
  • seguridad turística,
  • desarrollo de productos,
  • calidad en la atención al turista, entre otros.

En tanto, las capacitaciones virtuales hicieron foco en:

  • Gestión estratégica de unidades de información turística
  • Formación técnica para la implementación de Normas IRAM-Sectur
  • Iniciación a la observación de aves silvestres
  • Introducción a la cultura y protocolo en lejano oriente
  • Destinos turísticos inteligentes
  • Planificación estratégica para la gestión de destinos turísticos
  • Marketing en internet: Redes sociales
  • Turismo sustentable en sitios de patrimonio mundial.

Además, a través del Programa Turismo, Patrimonio y Escuela de la Dirección de Formación en Turismo y del equipo técnico del programa Cultura Turística, se sensibilizó a alrededor de 250 alumnos/as de distintas escuelas de la provincia.

Objetivo del Programa

Como OBJETIVO GENERAL, busca resguardar la información existente en el Archivo Temático del Ente Mendoza Turismo y ponerla a disposición del público a través de un sistema de consulta de documentos online.

 

Justificación

El archivo temático recopila la información turística y de interés general que pueda ser de utilidad a la comunidad local, provincial y nacional, relevando y actualizando la información de todos los atractivos que conforman los productos turísticos de la provincia.

El archivo consta de recortes de diarios, revistas, publicaciones, afiches, folletos, libros de turismo de la provincia, informes, análisis de las características geográficas y turísticas de los atractivos que posee la provincia, antecedentes de fiestas provinciales y nacionales, eventos, historias, leyendas, información arquitectónica de los principales edificios, bodegas y casonas, recursos naturales, monumentos y lugares históricos de la provincia, etc.

Esta información esta recopilada en biblioratos (aproximadamente 450), que se encuentran en el Ente Mendoza Turismo y son administrados por personal de la Dirección de Desarrollo Turístico, quienes son responsables de alimentar el archivo con información, proveyendo además cuidado y mantenimiento.

La información contenida en el archivo alcanza una antigüedad de casi 80 años, remontándose a la decada del ’40.

El Archivo Temático del Ente Mendoza Turismo fue creado en el año 1981 y es consultado diariamente por estudiantes, inversores, periodistas, a los cuales se les permite consultar y fotocopiar el material, tomar fotografías o transcribir a mano la información encontrada. Esta contínua manipulación del material, con el paso del tiempo ha ido deteriorándolo.

El Archivo temático se halla a disposición de cualquier persona que quiera consultarlo, de manera presencial o por correo electrónico, y en forma gratuita.

La importancia de la digitalización del material radica en la posibilidad de preservar mejor los originales, evitando el deterioro al que los condena la manipulación constante. Además, se busca poner a disposición este material a través de medios modernos, como la consulta on line a distancia o a través de ordenadores dispuestos a tal efecto en EMETUR.

 

Destinatarios y beneficiarios
  • Docentes y estudiantes.
  • Investigadores.
  • Inversores turísticos.
  • Público en general.

 

Obras y financiamiento

 

Se propone la digitalización del material y la implementación de un software que permita la consulta del material existente on line. Se buscará que con el empleo de índices e identificadores de cada pieza se agilice la búsqueda de información por temáticas, nombres, etc., y de esta manera ponerlo en valor para la consulta del público en general.

El Proyecto se encuentra en proceso de licitación.

 

Objetivo del Programa

Capilla Histórica de El Plumerillo

El Programa local responde al Plan Nacional de Infraestructura Turística (SECTUR), compartiendo el OBJETIVO GENERAL de fortalecer los destinos y productos turísticos con vistas a la captación y radicación de inversiones privadas, posibilitando generar más empleo y desarrollo socio-económico territorial.

 

Destinatarios y beneficiarios
  • Organismos Provinciales de Turismo
  • Organismos Municipales de Turismo

 

Obras y financiamiento

 

Las Obras Turísticas que financia el plan nacional se realizan con un apoyo económico no reintegrable del 70%, en contrapartida con el 30 % provincial o municipal.

En este marco, la Dirección de Desarrollo Turístico del EMETUR lleva adelante un programa con los siguientes proyectos:

Ejecutados

  • Restauración de la Capilla Histórica El Plumerillo en el departamento de Las Heras, como parte de la puesta en valor de la Ruta Sanmartiniana

Este plan se ejecuta desde la Subsecretaría de Inversiones Turísticas y tiene como objetivo lograr una planificación concentrada de la inversión pública entre la Nación, las provincias y los municipios. La inversión total en este caso fue de $2 millones y medio, aportados por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Provincia y el Municipio.

El proyecto consistió en la renovación de la Capilla Histórica en las dimensiones estructural (revoques, techos, pisos e instalaciones eléctricas, etc.) y paisajística (mejoramiento y embellecimiento del entorno, provisión de senderos de circulación, etc).

Además, en el lugar se construyó un Informador Turístico y sanitarios accesibles para brindar una mejor experiencia a quienes visitan la capilla, público que en 2017 alcanzó las 10 mil personas.

 

  • Señalización Vial Turística Cañón del Atuel en el departamento de San Rafael.

Es parte también del Programa de Señalización Turística de EMETUR, y cumplió con los objetivos de renovar la cartelería existente, instalar nueva cartelería de señalización turística vial, y reforzar las señales de prevención, reglamentación e información vial. Asimismo se mejoraron las calzadas de la región del Cañón del Atuel.

El aporte conjunto de Subsecretaria de Inversiones Turísticas y la Provincia permitió una inversión total de $1.500.000.

 

  • Señalización Vial para Bodegas con apertura turística.

Es parte del Programa de Señalización Turística de EMETUR,  que incluye aproximadamente a 100 bodegas inscriptas en el Registro de Provincial de prestadores del EMETUR como establecimientos abiertos al turismo. Se busca la optimización y actualización del Sistema de Señalización Turística Vial de Bodegas como así también brindar mayor seguridad en los viajes que realizan los turistas hacia los diversos atractivos que tiene la provincia.

Se construyeron y colocaron 57 señales viales, de prevención e información.

La inversión total ronda los $2.500.000, realizada de manera conjunta entre la Secretaria de Turismo de la Nación y el Gobierno provincial, de acuerdo a los porcentajes consignados.

 

En ejecución durante el 2019

  • Proyecto Miradores de la vieja ruta 40. Departamento de San Carlos

Financiamiento $ 500.000 en conjunto con Nación y el Municipio.

  • Fortalecimiento Turístico Educativo de la Reserva Natural El Trapal. Departamento Gral. Alvear.

Financiamiento $500.000 en conjunto Nación y el Municipio.

  • Fortalecimiento del Sistema Integral de Información en el Distrito de Potrerillos. Departamento de Luján de Cuyo.

Financiamiento $2.860.000 entre Nación, Provincia y Municipio.

  • Fortalecimiento Circuito Sanmartiniano. Proyecto Equipamiento Tecnológico del Centro de Interpretación Casa de San Martín. Departamento Capital

Financiamiento 572.000 en conjunto con Nación y Provincia.

  • Proyecto ¨Centro de Interpretación y Sala de Exposición Parque Paleontológico Huellas de Dinosaurios¨. Departamento de Malargüe

Financiamiento $2.000.000 en conjunto con Nación y Municipio.

Objetivo del Programa

Como OBJETIVO GENERAL, busca potenciar los destinos turísticos provinciales emergentes a partir de la dotación de servicios sanitarios a los turistas.

 

Justificación

El turismo es una de las actividades económicas de mayo crecimiento de la Provincia en los últimos años. De los casi 1.200.000 de turistas registrados en 2002 se ha pasado a más de 3.560.664  en 2017, redondeando un incremento del 277%.

En este contexto, numerosos destinos de Mendoza se han sumado a la oferta turística, sobre todo en espacios destinados al turismo aventura. En tanto, otros presentan una enorme potencialidad pero carecen de servicios esenciales que le permitirían posicionarse fuertemente.

En razón de esto, y en virtud de considerar que la falta acceso a servicios sanitarios desalienta el turismo y atenta contra su desarrollo, EMETUR implementa un sistema de baños públicos y servicios básicos para quienes recorren parajes turísticos provinciales, que incluye el tratamiento de aguas residuales.

 

Destinatarios y beneficiarios
  • Organismos Municipales de Turismo
  • Turistas

 

Destinos turísticos seleccionados:
  • El Trapal, General Alvear;
  • Barriales, Junín;
  • Estación Gutiérrez, Maipú;
  • Laguna del Rosario, Lavalle;
  • Las Bóvedas, San Martín;
  • La Payunia, Malargüe;
  • Cerro Tunduqueral, Las Heras;
  • Cristo Rey del Valle, Tupungato;
  • Cuadro de la Estación, Tunuyán;
  • San Carlos “Huayquerías”

 

Obras y financiamiento
  • Elemento: Baños ecológicos con sistema seco.
  • Monto: $500.000 por Municipio.